La trampa de los regalos al contratar un plan de pensiones

La historia se repite todos los años nada más pisar el último trimestre. La industria financiera pone a trabajar su maquinaria y primero como un rumor y después como una avalancha empieza a tomar fuerza la palabra “plan de pensiones”. La verás en las noticias y la deslizarán en el banco, sobre todo si preguntas por productos de ahorro.

En esta época del año la propuesta vendrá además adornada con un suculento regalo por  cambiar el plan de pensiones de banco o por contratar uno. En años anteriores la tecnología era la estrella, pero parece que el momento tecnológico ha pasado a mejor vida. En 2017  lo que más prima son los regalos en metálico. En otras palabras, incentivos en forma de dinero por traspasar el plan de pensiones que pueden llegar hasta los 7.000 euros.

A modo de ejemplo, desde Bankinter nos ofrecen un hasta un 3,75% del dinero que traspasemos a un plan de la casa hasta un máximo de 7.000 euros y desde BBVA un 3% en principio sin límite en la bonificación.

Qué esconden las ofertas por cambiar de plan de pensiones

Si en este punto no te has pregunta por qué un banco estaría dispuesto a pagar 5.000 euros por quedarse con tu plan de pensiones o porque abras uno, deberías. A fin de cuentas, cuando una oferta es demasiado buena como para ser verdad es porque esconde algún tipo de trampa.

La trampa de los regalos por cambiar de plan de pensiones está en la letra pequeña . En concreto hay tres puntos que debes vigilar porque son con los que el banco recuperará su inversión:

  • Los planes que puedes contratar. La oferta de traspaso suele limitarse a un número de planes concretos que no suelen ser los que más rendimiento ofrecen pero sí los que más comisiones cobran, tanto propias del plan como por operativa.
  • Hay un periodo de permanencia. Todas las ofertas te obligarán a mantener el plan durante un largo periodo de tiempo no inferior nunca a dos años. Es más algunas pueden retener tus ahorros durante un lustro y obligarte además a incrementar el saldo todos los años.
  • Tendrás que pagar impuestos. Los regalos de los planes de pensiones no están exentos de tributar en la renta. De hecho, el dinero que recibes se considera un rendimiento de capital mobiliario que tributará dentro de las rentas del ahorro. La traducción es que pagarás entre un 19% y un 23% por ese dinero.

¿Merece la pena cambiar de plan por la oferta?

Esta es la pregunta del millón. Para valorarla hay que atender sobre todo al plan que ofrezca el banco y los rendimientos que haya generado en los últimos años, así como las comisiones que cobre. Y es que por querer ganar 5.000 euros rápidamente podemos estar arriesgando mucho más si la gestión del plan no es la adecuada.

Para empezar, lo primero que habría que hacer es  enfrentar ese ingreso con la potencial pérdida de oportunidad por estar en un plan mejor que no esté disponible durante el tiempo que dure permanencia. Si el saldo es positivo, podremos plantearnos el cambio.

Si cuentas con un asesor financiero a tu lado no tendrás que hacerte esta pregunta, ya que estarás seguro de que tienes un gran plan y de que está bien gestionado y atendido.

Quiero saber dónde invertir mis ahorros
Por | 2017-11-27T06:15:24+00:00 noviembre 27th, 2017|Jubilación|Sin comentarios

Deje su comentario