Los planes más vendidos, entre los peores

El hombre es una animal social que se guía por lo que haga la mayoría, también al invertir. Por eso triunfan determinados productos de ahorro frente a otros. Los planes de pensiones son un gran ejemplo. Existen alternativas, pero como es lo que todo el mundo contrata y lo que el banco recomienda, su patrimonio sigue creciendo.

Esta tendencia se repite incluso con planes concretos. En este caso también tienen mucho que ver los esfuerzos de comercialización de las entidades financieras hacia determinado tipo de planes. Y es que los bancos tienen una serie de planes de pensiones ‘estrella’ que son los que colocan entre el inversor medio. Dependiendo de la temporada, se trata de un garantizado o de un plan de otro tipo.

El problema en este caso es que cantidad está totalmente reñido con calidad. En otras palabras, los planes más vendidos y con más suscriptores rara vez están entre los mejores de su categoría.

La siguiente imagen muestra claramente el puesto que ocupan en el ranking general según los datos de Inverco correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Planes de pensiones con más partícipes

Ninguno de los que cuenta con más partícipes está ni siquiera entre los mejores.

Además, la estadística muestra otro dato preocupante. Los planes mixtos o de renta fija que venían acumulando rentabilidades positivas están cayendo en 2017. En concreto, los planes de renta fija a corto plazo se dejan una media del 0,7% y los de largo plazo un 0,16%, mientras que los de renta variable acumulan una subida importante en los últimos meses.

Por eso mismo, antes de contratar un plan de pensiones con tu banco, habrías bien en consultar con un asesor financiero independiente.

Por | 2017-09-06T12:55:47+00:00 septiembre 6th, 2017|General|Sin comentarios

Deje su comentario