Tipos de fondos: fondos de autor

Te damos algunas claves importantes al respecto

AUTOR

Jose Trecet

SOBRE BULL4ALL

Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

Conócenos

Tipos de fondos: fondos de autor

Hay muchas fórmulas de diferenciar entre tipos de fondos, desde la forma en la que se gestionan (fondos pasivos y fondos activos, fondos de reparto y fondos de acumulación) hasta por dónde invierten (renta fija, renta variable, mixtos, globales…). Desde 2015 la CNMV también distingue entre fondos de autor y los que no tienen un gestor insignia.

La decisión vino motivada, en parte, el revuelo provocada por la salida de Francisco García Paramés de Bestinver y la posterior de Iván Martín, de Santader. La primera se tradujo en una pérdida de 2.300 millones en suscripciones para la gestora.

Qué son los fondos de autor

Un fondo de autor se caracteriza por tener a un gestor visible cabeza del mismo y encargado de establecer la filosofía de inversión.

Desde un punto de vista legal, la figura del fondo de inversión de autor está regulada por el Real Decrero 83/2015, de 13 de febrero, que en su artículo 14 establece qué se considera y qué no un fondo de autor. Según su redacción ““Cuando una IIC esté gestionada por un gestor relevante de forma que esta circunstancia sea uno de los elementos distintivos de la IIC y esté previsto en el folleto y en el documento con los datos fundamentales para el inversor el cambio del gestor relevante será considerado como un cambio sustancial de la política de inversión requiriendo su publicación como hecho relevante y dando, en el caso de los fondos de inversión, derecho de separación”.

En otras palabras, si la figura del gestor es clave para el funcionamiento del fondo, superando al del equipo, estaremos hablando de un fondo de autor. Las particularidades de este tipo de fondos de inversión hacen que estén sujetos a una normativa especial en cuanto a su comercialización y ventanas de liquidez. Para empezar, deberán indicar en su folleto claramente que se trata de un fondo de autor e identificar con nombre y apellidos al gestor. Además, en caso de cambio, se dará derecho de separación.

Ventajas y desventajas de un fondo de autor

¿Qué ventaja tiene apostar por este tipo de gestión tan personalista? ¿Acaso no se dice siempre que es mejor confiar en un euqipo? Sí, pero… Para empezar todos los fondos, sean o no de autor, tienen un equipo detrás, eso es algo que hay que tener claro. Los de autor no son diferentes.

La fortaleza de estos fondos de inversión es que permiten identificar al gestor estrella e identificarse como clientes con su gestión. Cuando existe una figura concreta a cargo también es más fácil seguir sus opiniones sobre el mercado, que además tienden a ser menos asépticas y estar menos revisadas que la de un fondo al uso. Y es que en el mundo de las redes sociales, muchos de estos gestores estrella son prolíficos en apariciones en medios de comunicación.

En este sentido, siempre serán más cercanas las palabras de una persona que un email o un comunicado del fondo a los partícipes. Además, siempre es más fácil que sus declaraciones sean más auténticas o que se salga del guión institucional.

En definitiva, es más fácil seguir la pista sobre cómo respira el fondo cuando éste es de autor.

El gran peligro de estos fondos es una derivada de su virtud. Para empezar, pueden llegar a ser más cambiantes en su estrategia en menos tiempo. Imagina que el gestor cambia de idea, podrá alterar el rumbo del fondo.

Pero lo más peligroso de este tipo de fondo es la fuga del gestor. Los casos de García Paramés e Iván García no son únicos en España y mucho menos a nivel internacional. Uno de los ejemplos más sangrantes fue la salida de Bill Gross de Pimco. Quedarse sin el rey de la renta fija supuso una pérdida de 23.500 millones de dólares en activos para la gestora. Y es que las salidas de capital suelen ser masivas ante un cambio de gestor en estos fondos..

Para quienes son los fondos de autor

La respuesta es clara: para todo el mundo. Hay fondos de autor de todo tipo, con todas las filosofías de inversión imaginables y para todos los cortes de riesgos. De hecho, y como has visto, su diferencia con un fondo de inversión tradicional ENLACE no es tanta.

De hecho, si estás empezando en el mundo de los fondos de inversión es fácil que leas recomendaciones para invertir en estos fondos. El motivo es que los gestores tienen legiones de seguidores. De hecho, pueden ser un gran punto de entrada porque te será más fácil seguir lo que hace el fondo y sus posturas gracias a la exposición pública del gestor.

En Bull4All te asesoramos para que tu dinero obtenga tantas ventajas como el de las grandes fortunas.