Trading a corto plazo, ¿de verdad se gana tan fácil? 

Basta navegar por la red para toparse con anuncios de traders que anuncian fórmulas ganadoras infalibles en bolsa. Da igual el medio, desde Google hasta Youtube pasando por Facebook. Todos tienen algo en común rentabilidades mensuales con las que duplicar tu capital en menos de un año.

Con un beneficio del 25% mensual hasta el ahorrador más conservador se sentirá tentado de probar, sobre todo cuando el coste no es demasiado alto. En realidad, sólo suele ser un curso que nos catapultará al cielo de los traders o un sistema automático infalible que siempre gane. Precisamente ahí radica una de las trampas más repetidas y de las fórmulas de identificar estafas en la red: la promesa de conseguir una gran recompensa sin esfuerzo, de que por muy poco encontrarás la solución para tu dinero.

La realidad es bien diferente. Si no lo tienes claro sólo piensa una cosa: ¿En tu trabajo hay alguna solución milagrosa que no implique ningún tipo de esfuerzo? ¿Hay algún curso que pueda asegurar que tu empresa pasará a ser la primera del sector? ¿O que te llevará al puesto de gerente que quieres sin escala? La respuesta seguramente sea negativa, también en el trading. En los mercados sucede exactamente lo mismo.

La inversión requiere esfuerzo. Invertir como lo hacen los profesionales no es fácil y difícilmente se puede lograr con un solo curso. El proceso de aprendizaje es mucho más largo y tiene sus costes, como explicamos en este artículo. Para empezar deberás formarte y para seguir, asumir que es fácil que registres pérdidas con tus primeras operaciones.

Precisamente para quienes no quieren vivir este proceso existen profesionales de la inversión, asesores financieros independientes que ayudan a conseguir una rentabilidad adecuada para los ahorros en base a los objetivos y el perfil de riesgo de cada cliente.

¿Se puede ganar invirtiendo a corto plazo?

Una cuestión es si resulta fácil ganar haciendo trading a corto plazo y otra diferente si es posible. Por su puesto que es posible ganar en bolsa sin invertir a largo plazo. Lo que ocurre es que el riesgo es mayor y es más normal que haya momentos de pérdidas.

Según el estudio Tecnnical Analysis Arround the World, realizado en 2010 en 49 países con 5.000 patrones de análisis técnico prácticamente ninguno conseguía batir de forma constante y consistente al mercado. De nuevo, esto lo que nos dice es que habrá momentos de ganancias, pero también muchos de pérdidas.

En este sentido, hay dos problemas adicionales de la inversión a corto plazo que afectan directamente a la rentabilidad que se puede obtener. El primero tiene que ver con las comisiones por operación que carga el bróker. Cuantas más operaciones se realizan, más pagas y también más cobrará el bróker (de ahí que todos vendan sistemas de inversión a corto plazo e incluso intradiarios que te obligarán a realizar muchas operaciones).

El segundo son los impuestos. Una de las ventajas de los fondos de inversión es el diferimiento fiscal. Es decir, si traspasas el dinero de un fondo a otro no pagarás impuestos por el beneficio que obtengas. Esta ventaja no existe en el caso de las acciones, principal vehículo para la inversión a corto plazo, aunque también podrían usarse fondos. El resultado, es que parte de tus ganancias se las llevará Hacienda.

Por eso mismo, ganar dinero especulando a corto plazo es posible e incluso hay gente que vive de ello, pero también lo es que muchos al final optan por complementar sus ingresos con cursos de formación, libros y clases.

Por | 2017-10-08T20:07:55+00:00 octubre 10th, 2017|Asesor Financiero, General|Sin comentarios

Deje su comentario