¿Me influye el nuevo sistema de presentación de la declaración de la renta como inversor en Fondos?

La próxima campaña de la declaración de la renta acaba de arrancar. El 6 de abril, se dio el pistoletazo inicial a la campaña Renta 2015, con muchas novedades derivadas de la Reforma Fiscal que se implantó el año pasado.

Pero además de las reformas de fondo también hay cambios de forma. Los últimos se acaban de anticipar, ya que la Agencia Tributaria va a modificar el sistema de borrador buscando hacerlo mucho más incluyente y universal. De hecho, la intención es sólo dejar como gran colectivo que no pueden presentar la declaración de esta forma a los que obtienen ingresos por actividades económicas (agricultores, ganaderos y autónomos en general).

Los cambios del nuevo borrador del 2015

El nuevo borrador incluye mejoras técnicas que llevan a que el contribuyente tenga más facilidad a la hora de modificar y presentar datos. Por ejemplo, permite acceder a la declaración desde cualquier dispositivo móvil, iniciar el procedimiento en uno y finalizarlo en otro, y contar con información que puede ser actualizada sobre la marcha por la AEAT en el caso de que sea necesario. Pero lo que nos interesa es como se amplían las posibilidades de acceso al mismo a más contribuyentes.

Este año reciben y pueden confirmar el borrador contribuyentes que hasta ahora no podían tales como los que hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario, ganancias patrimoniales sin retención o declaraban imputaciones de más de ocho inmuebles. Estos quedaban fuera ya que Hacienda no tenía información completa de la misma, pero ahora lo soluciona con un código de colores.

La Agencia Tributaria diferenciará entre datos negros, azules y rojos. Los negros son los que la AEAT tiene toda la información. Los datos azules son aquellos en que la información de la Agencia Tributaria es amplía, pero no completa. Los datos rojos incluyen operaciones más complejas (como la venta de inmuebles) en los que la información que tiene Hacienda es muy limitada.

¿Influye el nuevo borrador al inversor en fondos?

Si las mejoras se centran especialmente en plusvalías sin retenciones ¿Nos afecta en los fondos de inversión si estos si están sujetos a retención? A falta de ver como se concreta este nuevo modelo, la respuesta es en un aspecto fundamental para el inversor de fondos, la compensación de pérdidas.

Hasta ahora la compensación de pérdidas llevaban a una exclusión en el envío del borrador. En el nuevo modelo, siempre que no tengas ingresos de actividades económicas podrás compensar las pérdidas de tus fondos con otras ganancias y así ganar en rapidez y comodidad a la hora de presentar nuestra declaración.

Por | 2016-04-08T04:00:09+00:00 abril 8th, 2016|General|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario