La Fed se llevara tu dinero

Si tengo que elegir un riesgo para 2016 me quedo claramente con uno: la velocidad de subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Entiendo que lo normal es preguntarse: qué demonios me importa la Fed y su ritmo de subida de tipos, créanme debería ser motivo de preocupación.

Recordemos que una subida agresiva de tipos ha sido el detonante de muchas grandes correcciones, eso es historia no opinión.

Quizás mis miedos provienen de la postura generalizada y complaciente de que la velocidad será lenta y progresiva, la mayoría lo da por hecho. Nadie se cuestiona que tenga que ser de otra manera la subida.

La sorpresa no es el anuncio del inicio de las subidas, lo harán, deben hacerlo puesto que es bueno, lo malo es que quizás la Fed vaya muy forzada.

A.- Tesis General: la Fed subirá los tipos de interés poco a poco

La Fed tiene que empezar con las subidas pues la economía de EEUU puede tener un problema de inflación a medio plazo. Un dólar alto y otros factores bloquean dicho riesgo y dan alas a una subida progresiva. La inflación es un motivo pero ahora no es de los más relevantes.

No es una sorpresa la subida, se anunciará pronto y además es necesaria (quizás la veamos en unos días). Será bueno para los mercados.

B.- Tesis Contraria: determinados factores llevarán a la Fed a subir tipos rápidamente

¿Por qué subir tipos?

Como noción muy general, la economía es cíclica, cuando está en expansión se suben los tipos para que no se recaliente. Por otra parte, cuando la economía se “constipa” se bajan los tipos para estimularla. Cuando un banco central baja los tipos, las familias con una hipoteca pagan menor cuota y tienen más dinero para consumir y ahorrar, aplicando esta la misma regla otros agentes.

¿Por qué tener miedo si la economía crece?

Mi miedo viene por el momento del ciclo económico en el que se encuentra EEUU y porque lo que haga la bolsa norteamericana impactará irremediablemente a la renta variable europea y otras clases de activos.

La Fed tiene muy claro que tiene que tener uno tipos más elevados para poder bajarlos cuando venga la próxima recesión (recordemos que los tipos actuales son ineficaces al encontrase cerca del 0%). En el caso de no empezar a subir tipos no contarán con esta importante herramienta de política monetaria, lo cual es un riesgo.

El estar muy cerca del final del ciclo con tipos muy bajos, los miedos me asaltan, no por el estrecho margen de maniobra sino porque una subida rápida puede estrangular la economía de EEUU.

¿Cuánto le queda a EEUU para tocar techo en su ciclo económico?

No lo sé pero quizás menos de lo que nos creemos.

Lo ideal sería un ciclo algo más largo en el que la Fed tenga margen para subir poco a poco y dejen lugar para que los mercados sigan subiendo. Desgraciadamente la experiencia te dice que en los mercados casi nada es como se acaba pronosticando.

Lo incluiré en mi carta a Papá Noel, deseo un ciclo más largo para EEUU. Fuera de bromas, me preocupa más que China u otros riesgos.

¿Veremos pronto una nueva ronda de QEs a lo yankee? ¿Será el QE la palanca definitiva?

¿Podrá Europa tomar impulso y recorrer todo lo que le queda?

Por | 2016-01-15T16:23:48+00:00 enero 15th, 2016|General|Sin comentarios

Deje su comentario