Términos que debes conocer si inviertes en fondos

¿Alguna vez te has quedado con cara de poker al escuchar las explicaciones de un analista financiero en la tele? No te preocupes, no eres el único. El mundo de la inversión y las finanzas tiene su propia terminología que no siempre es fácil de entender.

Se trata de palabras muy poco intuitivas y muchas veces en inglés, pero importantes si quieres llevar un paso más allá tu relación con tu asesor financiero o interpretar lo que muchos usuarios dicen en paǵinas especializadas.

Estos son 7 términos financieros y del mundo de los fondos de inversión que debes conocer.

  1. Volatilidad. La volatilidad es una medida de lo tranquila o ‘movida’ que es una inversión. La volatilidad mide las fluctuaciones y por lo tanto se usa como un ratio para determinar el riesgo de una inversión.
  2. Benchmark. Como en marketing, el benchmark en inversión es el índice o conjuntos de índices con los que se compara un fondo de inversión. Es el punto de referencia para saber si su evolución es o no correcta. Aquí te damos las claves.
  3. Beta. Sirve para medir el riesgo de una inversión a través de ru rendimiento y en rendimiento del mercado en el que se negocia. En otras palabras, nos dice la sensibilidad de un fondo respecto a los movimientos de mercado. Cuanto más bajo, mayor será su correlación con el mercado de referencia. En un fondo que toma el sector tecnológico como referencia, lo que quiere decir es que si el sector sube un 10% el fondo podrá subir un 15%, pero que también ocurrirá lo mismo si cae.
  4. Alfa. Es un fórmula para medir la pericia del gestor y su capacidad para añadir valor a la cartera del fondo. De forma muy resumida, tiene en cuenta la diferencia entre el retorno de la inversión y su rentabilidad esperada con el peor y mejor comportamiento respecto al índice de referencia. Si el alfa es positivo, querrá decir que el gestor añaden valor porque lo hacen mejor que el mercado y kmejor de lo esperado.
  5. Ratio sharpe. Estamos ante otro término propio de los fondos de inversion. El Ratio Sharpe mide el exceso de rentabilidad de una inversión por unidad de riesgo y sirve para comparar fondos de diferentes categorías. Cuanto mayor sea el dato, más interesante será el fondo.
  6. Ratio de Información. También mide el exceso de retorno por unidad de riesgo, sólo que en este caso se compara el exceso de retorno y riesgo con un índice de referencia específico.
  7. Drawdown. Un drawdown mide las caídas de un fondo de inversión. En concreto, mide el retroceso actual en la curva de resultados respecto al anterior máximo. Sirve para medir el riesgo de un fondo de inversión.

Estos ratios y términos te ayudarán a entender mejor tu fondo de inversión. Si tienes dudas, en este artículo te contamos cómo funciona de verdad un fondo de inversión.

Por | 2018-04-06T08:30:07+00:00 abril 6th, 2018|Formación|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario