Fondos de inversión más comercializados en 2016. Alternativas a fondos de inversión bancarios

Pocas categorías de fondos de inversión han cerrado el primer semestre de 2016 con suscripciones netas positivas (suscripciones menos reembolsos). Entre están sorprenden los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo, a pesar de su nula rentabilidad, con 830 y 1.364 millones de euros más. En Renta Variable, la Renta Variable Europa ha crecido 361 millones y los fondos de Retorno Absoluto en 80 millones. Pero los que han acumulado más suscripciones netas han sido los Fondos de Gestión Pasiva con 1.234 millones y dos de las categorías de los Fondos Garantizados, los de Garantía Parcial con 509 millones y especialmente los Garantizados de Rendimiento Variable con 3.067 millones de euros.

Tan sólo 10 de estos fondos recién comercializados con los bancos acumulan 2.593 millones de euros en suscripciones netas. Santander es la entidad líder, con tan sólo 4 productos ha conseguido captar 1.228 millones de euros, destacando Santander 100 Valor Global 2 con 505 millones, las emisiones 3 y 4 del mismo fondo han conseguido otros 481 millones de euros. Algo parecido pasa con Bankia, las emisiones de Bankia Garantizado 2023 II, III, IV y V ya llevan captados 919 millones de euros. Todo un éxito de captación basado en la enorme red de comercialización

Ambos productos son muy parecidos. Santander 100 Valor Global garantiza la inversión inicial y paga la posibilidad de un pago anual en función de la evolución que tengan Inditex, IBM y L’Oreal vía reembolso obligatorio anual de 2017 a 2022 del 1% de la inversión inicial. En total, como máximo de un 1,01% TAE. Bankia Garantizado 2023 además de garantizar el 100% del capital ofrece un posible pago anual del 1,25% bruto sobre la inversión inicial/mantenida si el valor de Telefónica, Repsol e Inditex supera a su valor inicial. En total un 1,27% TAE.

Alternativas a los fondos de inversión bancarios

En resumidas cuentas, se han captado más de 2.100 millones en unos productos que apenas puedes conseguir como máximo el 1% de interés anual siendo muy probable que sea menos, incluso el 0%, y a cambio tienes que tener inmovilizado el dinero hasta el 2022 o 2023, ya que si lo haces antes no sólo puedes encontrarte con pérdidas, al no ejercitarse la garantía, sino también tienes que pagar altas comisiones de reembolso. La ganancia del banco no está en los beneficios que consiga para el cliente, está en las altas comisiones que cobra por la contratación de estos productos claramente ineficientes.

Esta es la realidad de lo que nos están ofreciendo los bancos, captando a muchos ahorradores sin conocimiento que creen que es una buena alternativa a los depósitos y los tipos bajos. Nada más lejos de la realidad. Afortunadamente existen alternativas a los fondos de inversión bancarios, que con un control adecuado del riesgo buscan maximizar la rentabilidad.

Desde la EAFI Bull4All el enfoque es completamente diferente. En primer lugar asesoramos, prescribimos los mejores productos, claras alternativas a los fondos de inversión que venden los bancos, buscando aquellos con mejores perspectivas de rentabilidad. Con ello, replicamos las grandes carteras ofreciendo a pequeños inversores las mismas ventajas que tienen las grandes fortunas. Un enfoque que sólo busca el beneficio para el cliente.

Por | 2016-08-03T18:00:28+00:00 agosto 3rd, 2016|Fondos de Inversión|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario