El corralito de los fondos de inversión inmobiliarios británicos, semejanzas y diferencias con el caso español

Tras una semana de subidas artificiales en los días posteriores al Brexit los problemas reales no han tardado en surgir más allá de un desplome de la libra, que se acrecienta, como son la bajada del rating y el bloqueo de los fondos de inversión inmobiliarios producido por una desbandada de inversores.

Este jueves 7 de julio ya son seis gestoras las que han dejado bloqueados 14.700 millones de libras, la mayor cifra de dinero bloqueado desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y la cantidad puede subir en los próximos días ya que el total de patrimonio invertido en este tipo de fondos en el Reino Unido supera los 22.000 millones de libras.

¿Por qué?

Existe un claro consenso sobre la caída de precios en los activos inmobiliarios tras el Brexit. La estimación media es que el descenso de precios alcanzará un 20% o incluso más. Con todo ello, muchos inversores optaron por el reembolso y con ello se agotó toda la liquidez de estos productos –entre el 7% y 10%-. Con todo ello, conseguir liquidez implicaría vender más activos y hacerlo con un descuento importante y por ello se ha optado por bloquear los reembolsos.

¿Hasta cuándo?

Standard Life, el primero que decidió tomar esta medida la ha aplicado por un mínimo de 28 días, pero parece claro que esta medida se dilatará mucho en el tiempo como ha ocurrido en España, por lo que podemos ver un bloqueo que dure años. Hay que tener en cuenta que en los activos inmobiliarios se acumula un doble efecto. En primer lugar, la depreciación del valor de los activos que como hemos señalado se estima que superará el 20% pero por otro lado el efecto de la Libra. Estos fondos son muy globales y tienen muchos inversores internacionales que tendrían que sumar a la pérdida de valor de las propiedades todo el efecto de depreciación de la Libra Esterlina.

Diferencias con España, para bien y para mal

Si comparamos lo sucedido con España nos encontramos con semejanzas y diferencias. Las primeras son claras, es siempre la depreciación de los activos y la retirada de inversiones la que lleva a este mecanismo de bloqueo de reembolsos. También va a ser semejante el tiempo, ya que la recuperación de los activos hará que hasta un horizonte a largo plazo continúe el corralito.

Las diferencias están especialmente en el volumen y es este el que puede determinar muchas variables. El peso de los fondos inmobiliarios británicos es mucho mayor que en España, por ello afecta a más inversores, nacionales e internacionales. Este mayor peso que ha llevado a esta decisión tan rápida y contundente también confiere mejores opciones cuando se abra el mercado, ya que al igual que ahora hay peticiones masivas de salida, en el caso de volver con unos precios y valoración interesante tras el ajuste del precio, puede recuperar liquidez con la entrada de nuevo dinero. Pero de momento, esto lo veremos en un horizonte lejano e incierto.

Por | 2016-07-07T08:00:57+00:00 julio 7th, 2016|Fondos de Inversión|Sin comentarios

Deje su comentario