¿Me fío de Europa?

No siempre el mejor camino es el más corto

Proverbio Chino

¿Qué ha pasado en Agosto?

Cualquiera que se encuentre algo enterado de lo que pasa en los mercados dirá la palabra del momento: China. Y, es que viene mucho ruido del país del dragón. El epicentro, un PMI malo, qué significa eso.

Los economistas utilizan indicadores económicos para ver por ejemplo como se encuentra la salud económica de un país. Estos indicadores económicos son similares a los que recibes en el informe del médico, hay una serie de valores que si salen fuera de unos baremos pueden indicar problemas, Ejm. Colesterol de >200.

¿Está China enferma?

Bien, en economía hay 2 tipos de indicadores, adelantaos y retrasados, los primeros anticipan un efecto en la economía (positivo o negativo) y los segundos llegan cuando ya ha sucedido. ¿Qué puede suceder? Muchas cosas: que haya más consumo, que el estado se este endeudando, que las empresas compren más maquinaria, etc.

El PMI es un indicador adelantado y está relacionado con la producción industrial, perfila o adelante como crecerá o decrecerá una economía. Por encima de +50 tenemos una economía en expansión y -50 en desaceleración, como regla general.

El PMI (manufacturero) Chino fue inferior a 50 y esto hizo saltar las alarmas: la sabida desaceleración de China será fuerte o suave y controlada, aquí está la clave. El mercado descontó que va a ser fuerte y que el ejecutivo Chino no podrá remediarlo.

Sobre China contar que desde 2010 hasta la fecha se encuentra en un ajuste de su economía, en una transición basada en un modelo económico centrado en exportar (inversión-exportación-sueldos baratos) a una economía más basada en el consumo interno (consumo interno – mejora de salarios’). Este cambio implica menores crecimientos desde +10% PIB de 2010 hasta el 7% actual que se va perfilando incluso menor.

Tenemos que citar la última depreciación del yuan llevada a cabo por China, lógicamente afecta a los exportadores (márgenes de beneficio) pero poco sentido tiene iniciar una guerra de divisas cuando quieres que tu moneda entre en los derechos especiales de giro, acaso nos sorprendemos cuando deprecia EEUU, la UEE o Japón.

Es cierto que China tiene desequilibrios y burbujas pero…¿lo vendemos todo a la de ya? ¿Qué impacto tiene para un inversor en bolsa europea?

¿Me fío de Europa?

En términos de fundamentales deberíamos fiarnos.

Cuando decimos que Europa para 2015 representa una gran oportunidad, estamos basándonos en criterios de crecimiento de beneficio.

Además, esta mejora de los beneficios está soportada por un cuadro macro, con un precio del petróleo bajo y un euro barato que permite crecer vía exportaciones (entre otros factores).

En relación a las bolsa europea, podemos decir que no está barata ni está cara (PER ajustado 15x), como se suele decir: razonablemente valorada. Desde una óptica de valoración es razonable pensar que las bolsas se van (o deberían) mover en función de los resultados empresariales y en este sentido las perspectivas son inmejorables (aunque China se encuentre acatarrada).

Las perspectivas de revalorización de beneficios están en un rango +10-15% a 12 meses (crecer más de un 10% ya es crecer fuerte). ¿Tiene sentido una rentabilidad de la bolsa del 0%?

No, aunque los precios actuales (niveles) descuentan un crecimiento de beneficios cercano a 0, algo que parece que tiene poco sentido. Es cierto que tiene su influencia China pero no tanto (sobre reacción).

Muchos inversores se preguntan, si China no crece o decrece, cómo afecta esto a los beneficios de Europa: un 30% del beneficio en Europa proviene de emergentes. Y, aproximadamente, un 10% de China. Los niveles actuales descuentan un crecimiento de beneficios del 0% para Europa, lo cual no tiene sentido o al menos es extremo.

Por último, no olvidemos la estadística.

En años muy buenos se han dado grandes correcciones.

 

 

 

Por | 2016-01-18T16:19:24+00:00 enero 18th, 2016|Fondos de Inversión|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario