Inversiones seguras para tu dinero

Invertir sin perder ni arriesgar. Ese es El Dorado que buscan la mayoría de personas para sus ahorros. ¿Existen de verdad inversiones 100% seguras? El mercado financiero se rige por una regla básica: la relación entre riesgo y beneficio. En otras palabras, una inversión con alto potencial de beneficios suele tener también un mayor riesgo de pérdidas.

Con esto claro, hay alternativas más avezadas que otras, activos con más volatilidad y otros más estables.

Ahorro frente a inversión

Al hablar de inversiones seguras es muy fácil pensar automáticamente en depósitos y cuentas remuneradas. No en vano, cerca del 50% del dinero de las familias españolas va a parar estos productos de ahorro.

¿Es una buena inversión los depósitos? Más que inversión en este caso deberíamos de hablar de ahorro y existe una enorme diferencia entre ambos conceptos. Salvo contadas excepciones los depósitos al 4% e incluso al 2% son cosa del pasado. Su remuneración hoy está más en línea con el 0,75% al año, un porcentaje por debajo incluso de la inflación. En otras palabras, con un depósito estaremos perdiendo dinero en términos reales.

Por eso mismo, más que de inversión, con un depósito debemos hablar de ahorro. Los depósitos y cuentas remuneradas pueden servir para el ahorro a muy corto plazo o para el dinero del fondo de emergencia. Si hablamos de invertir, será necesario buscar otras opciones que ofrezcan mayor rendimiento, sobre todo a largo plazo.

Para que lo entiendas mejor, si contamos con 5.000 euros de partida e invertimos en un depósito a un generoso 1% anual, al cabo de 25 años tendremos 6.412,16 euros. Con un moderado 4% anual esa cifra será de 13.329,18 euros, más del doble.

Alternativas conservadoras para tu dinero

Si cuentas corrientes y depósitos no sirven. ¿Cuáles son las inversiones seguras para el ahorro? Lo más fácil es pensar que los productos garantizados. La realidad es que los fondos garantizados esconcen trampas que no los hacen muy recomendables y que puedes descubrir en este artículo: Las 7 verdades que no te contaron sobre los fondos de inversión garantizados.

Lo que ocurre con los garantizados es que ese concepto de garantía es muy atractivo, mientras que otros como renta fija o monetario no lo son tanto. Sin embargo, una buena opción conservadora para el ahorro son los fondos de renta fija, o mejor todavía, una cartera de fondos con un sesgo defensivo (recuerda que la renta fija también puede perder). ¿Cómo configurar esa cartera? Con la  ayuda de un asesor financiero independiente.

Otra alternativa conservadora para tu dinero es la inversión en acciones con dividendo o fondos de reparto. Los dividendos son la forma que las empresas tienen de premiar a sus accionistas. Con ellos irás recuperando parte de la inversión poco a poco, por lo que minimizas los riesgos en casos de caída en la cotización. La parte negativa es que pagarás impuestos cada vez que recibas dividendo y que no aprovecharás todo el potencial de tus inversiones como con los fondos de acumulación.

En cualquier caso, recuerda que una inversión segura y, generalmente, menos rentable, puede no ser lo que necesites. Si eres joven te conviene centrarte más en obtener una buena rentabilidad por tus ahorros en lugar de hacerlo en conservar lo que tienes a toda costa.  De nuevo, un asesor financiero puede ayudarte a establecer tus objetivos y alcanzarlos.

Photo via VisualHunt.com

Quiero saber dónde invertir mis ahorros
Por | 2017-11-17T15:52:59+00:00 noviembre 3rd, 2017|Estrategia, General|Sin comentarios

Deje su comentario