La actualidad de los fondos de inversión de la mano de Diego González en Gestiona Radio

Este pasado jueves, Diego González, socio director de Bull4All era entrevisto por Rocío Arviza en el programa “Tiempo Real” de Gestiona Radio. En una extensa entrevista que pueden escuchar en su totalidad siguiendo este enlace, Diego González desgranaba la actualidad sobre el sector de los fondos de inversión en un momento de especial sensibilidad en el que confluyen diferentes riesgos o incertidumbres que van desde el Brexit hasta el necesario rescate a Italia que está generando mucha inquietud en el sector financiero europeo.

Todo ello, está desplazando buena parte de la responsabilidad al BCE y a su presidente, Mario Draghi, que precisamente intervino este jueves en su reunión ordinaria mensual. Para Diego González aunque aún hay margen para el QE y otras medidas de política monetaria lo que intenta transmitir Draghi es que centrarse en los tipos no es la solución definitiva y lo que deja es “una puerta abierta o llamamiento a políticas fiscales expansivas coordinadas entre países. Quizás un plan conjunto en este sentido sea el punto de inflexión que necesitamos”.

Todo ello tiene mucha relación con lo que está sucediendo en Eslovenia y el futuro rescate al sector financiero Italiano. En ese caso, el problema no está en la necesidad o no de este rescate, lo está en la forma de realizarlo y en las posibles mermas que tengan los tenedores de bonos subordinados, un 15% de la población, y los efectos, incluidos políticos, que podría tener esta medida.

Los riesgo del sector financiero como inversión

Con esta perspectiva, nos encontramos con un sector financiero que es el “peor en términos de comportamiento” con mayores caídas. La coyuntura actual, también muy compleja, invita poco al optimismo: : tipos cero, sin margen de intermediación y una regulación cada vez más asfixiante.

En esta coyuntura el precio de los bancos europeos refleja un “precio de quiebra o de derribo”, que se prolongará a medio y largo plazo y se extiende a los fondos europeos. Ya que como “cualquiera que tenga acciones en un fondo de bolsa europea, especialmente si es de grandes empresas, tendrá de partida una exposición importante al sector financiero”.

Renta fija

En renta fija, tampoco la situación es muy halagüeña. Tal y como destacamos, se van agotando las alternativas y se polarizan: Por un lado rentabilidades cero y por otro las que superan el 4% pero asumiendo riesgos.  Si una de las operaciones más fáciles del año ha sido la compra de bonos corporativos europeos al 2%, la realidad es que su rentabilidad en término TIR se han desplazado a niveles cerca del 0%, con lo que el inversor que entre ahora en este tipo de productos obtendrá muy poca rentabilidad.

Desde Bull4All señalamos tres alternativas si buscamos rentabilidad pero ninguna de ellas exenta de riesgo:

–           Bonos de empresas europeas High Yield.

–           Bonos de empresas emergentes de alta calidad.

–           Bonos de gobiernos emergentes en dólares o divisa local.

Inversión en activos inmobiliarios

Otro de los temas destacados en los que se habló en esta entrevista es la inversión en el sector inmobiliario, con nuevos lanzamientos como el de Imantia, la gestora de Abante.

Estos SOCIMIs, qué es como los hemos bautizado en España, son “una clase de activo que consiste en poner a cotizar un inmueble o conjunto de inmuebles”. Son inversiones “con sentido” porque hay afinidad en España con la inversión en el ladrillo, generan rentas muy interesantes y a diferencia de los bonos, nos protegen frente a la inflación.

Eso sí, tal y como ha puesto en actualidad el Reino Unido, con el “corralito” de sus fondos inmobiliarios, hay que analizar muy bien como cotizan estos productos y su liquidez.

Qué hemos visto en 2016 y qué nos espera en lo que queda de año

A modo de recapitulación en este año complejo. Hay que destacar el sorprendente comportamiento de los fondos relacionados con Latinoamérica y emergentes en general, que invierten en materias primas. La rentabilidad ha sido “espectacular” algo que parecía una locura hace tan sólo 12 meses. También en el mundo de la inversión alternativa, los fondos CTAs han tenido muy buen comportamiento. Por el lado de que ha decepcionado más, prácticamente todas las estrategias.

De cara al segundo semestre la recomendación es tener un número elevado de estrategias en un porcentaje reducido, especialmente estrategias no correlacionadas entre sí.

Puedes escuchar la entrevista completa sobre toda la actualidad en los fondos de inversión en el siguiente enlace:

Por | 2016-07-22T11:40:19+00:00 julio 22nd, 2016|Bull4All en los medios|Sin comentarios

Deje su comentario