Cómo puedo saber si mi asesor es independiente

¿Qué es lo que una persona quiere cuando busca asesoramiento financiero? Saber que su dinero estarán en buenas manos y que quien lo gestione le ayudará a sacar un buen rendimiento adecuado al riesgo que quiera correr con esos ahorros. La premisa es muy sencilla en teoría pero no tanto en la práctica. El motivo es que no todas las personas que ofrecen consejos de inversión se pueden considerar asesores financieros independientes.

Hay diferentes fórmulas de ofrecer asesoramiento financiero y no todas son iguales. Si no lo tienes claro, lo más fácil es que pienses en un banco tradicional. En sus oficinas encontrarás profesionales que trabajan bajo la calificación de asesores financieros o asesores de inversión. Son quienes van a aconsejarte qué hacer con tus ahorros y lo harán lo mejor posible, pero siempre bajo las directrices del banco y de la sucursal.

Como ocurre con cualquier tienda, una sucursal bancaria tiene una serie de objetivos que cubrir en forma de créditos que conceder, cuentas que abrir y productos financieros a colocar. Los bancos también trabajan con productos de temporada que les interesa vender a los clientes. Si acudes en el momento exacto y sin conocimientos es fácil que salgas con uno de ellos bajo el brazo, aunque no sea lo mejor para ti o tenga las comisiones más alta. Fondos garantizados, planes de pensiones que no están entre los mejores, depósitos y depósitos estructurados, acciones del banco… La casuística es de lo más variada.

El banco puede ofrecer asesoramiento bancario pero nunca asesoramiento financiero independiente, eso es otra cosa.

Claves del asesoramiento financiero independiente

¿Qué define a un asesor de inversión independiente? ¿Qué requisitos debe cumplir una entidad o empresa que ofrezca este tipo de servicios?

Hay dos claves que definen un asesor financiero independiente. Son las siguientes:

Trabaja con muchas entidades

La independencia empieza por eliminar cualquier atadura y en el ámbito de la inversión eso pasa por trabajar con muchas gestoras y diferentes productos. Una entidad financiera te ofrecerá sus propios productos y es muy difícil que sean siempre los mejores para ti. Un experto que busque lo mejor para tus ahorros trabajará con varias entidades para asegurarse que cuenta con una variedad mayor de productos y el adecuado para tus necesidades y objetivos.

Esta es una de las formas más fáciles de saber si tu asesor es independiente y quizás la premisa más básica.

No tiene conflictos de intereses

Un asesor independiente buscará siempre lo mejor para ti, independientemente de la entidad con la que finalmente contrate o del producto que te recomiende. Esto quiere decir que no cobrará ningún tipo de retrocesión y si lo hace, informará debidamente de ello. Si no sabes qué es una retrocesión, es el pago de una cantidad al asesor por prescribir un fondo en lugar de otro. Un asesor independiente no tendrá problemas en decirte exactamente cómo trabaja y cómo funciona.

A partir de aquí, hay otros elementos que buscar en tu asesor financiero como son titulación específica (por ejemplo el título de EFPA) y experiencia en la gestión de activos. Una buena idea puede ser buscar opiniones de personas a las que ya haya ayudado previamente y que puedan narrar su experiencia.

En este artículo te damos 10 consejos para romper el hielo con tu asesor financiero y sacar el mejor partido de él.

 

Por | 2017-03-30T14:35:48+00:00 marzo 30th, 2017|Asesor Financiero|Sin comentarios

Deje su comentario